Reunión de la Federación con el SENASA

Atento a que enero es el mes de inicio de cosecha de papa en el Sudeste de Buenos Aires  se consideró necesario realizar un encuentro de la Federación Nacional de Productores de papas con el Centro Buenos Aires Sur del SENASA para hacer un repaso de la agenda regional.

La reunión  se realizó en la ciudad de Mar del Plata con la presencia del director del Centro , el Ing. Emiliano Cacase, de Alfredo Pereyra, Vicepresidente de la FENAPP, de Marcelo Espinosa Vicepresidente del Mercado Central de Buenos Aires , de Gaston Viani Presidente de la Mesa Provincial Papera y de  Mario Raiteri, integrante del Consejo Nacional de CONINAGRO.

Consultado  Raiteri sobre los temas tratados manifestó “se recordó que los productores siguen obligados a solicitar un numero de RENSPA y que la producción debe circular con la documentación necesaria que la normativa exige, donde debe figurar ese numero de RENSPA, impreso o agregado para la papa a granel en el remito o guía frutihorticola y para la papa embolsada el mismo deberá estar impreso en el envase o colocado en una tarjeta en el interior de la misma”.

Esto permitirá que el SENASA pueda auditar la sanidad, calidad e inocuidad de la mercadería transportada a través de la información trazada.

Sobre el avance en la elaboración del documento de transito vegetal (DTV ) el dirigente dirigente afirmo “es necesario pero con una visión sanitaria no tributaria o contributiva”.

Asimismo los avances deberán ser consensuados entre el sector publico y privado, teniendo en cuenta las situaciones regionales que hoy existen y que pueden dificultar la implementación del mismo a nivel nacional (dispar desarrollo de tecnología, comunicaciones, costumbres de producción  climas, etc)”

También hizo referencia a la necesidad de trabajar con un standard comercial para el mercado interno que guarde referencia con las normas del MERCOSUR para las distintas variedades  y puntos de siembra.

Importancia del cultivo

La superficie sembrada de papan en el pais ronda las 80.000 has. distribuidas en diferentes provincias, Buenos Aires , Cordoba, San Luís , Tucumán,  Santa Fe , Mendoza,  Catamarca y Jujuy

El sector tiene hoy alrededor de 400 productores que destinan el 67 por ciento de su producción al mercado interno un 23 por ciento a la industria y el resta a la exportacion.

Cada una de estas zonas , en distintas épocas del ano, contribuyen a garantizar la papa para un consumo de 40 kgrs. por habitante,

La papa es el tercer alimento después del trigo y el arroz en el pais, y el potencial del productor lo convierte en una pieza fundamental en la lucha para terminar con la desnutrición