Historia de la Papa

La papa, o patata, fue cultivada por primera vez entre los años 8000 y 5000 a. C.1 en una región que comprendería lo que hoy es los Andes del sur de Perú y el extremo noroeste de Bolivia. Desde entonces se ha extendido por todo el mundo y se ha convertido en un alimento básico en muchos países.

De América a Europa
Los pueblos nativos de los Andes cultivaron muchas variedades de papas durante siglos. El calendario Cayambi culminaba con el tiempo de recogida de este tubérculo. El cultivo de las diferentes clases de papa estaba tan altamente desarrollado, que los distintos tipos y sus propiedades diferían mucho de los de la planta original evolucionada naturalmente. Para estos pueblos la papa era el principal sustento disponible. En el actual Ecuador, las papas se cultivaban hasta una altitud de 4000 metros, mientras que en las regiones más favorables, no afectadas por las heladas, se podía cosechar maíz.


Recetas

Empanadas Colombianas de papa
Ingredientes  1 1/2 taza de harina de maíz precocida (masarepa) 1/2 Cda. de Sazón Goya con azafrán 1/2 Cdta. de …
Pastel gratinado de papas
Ingredientes 1 Kg. de papas. 2 huevos crudos. 2 cucharadas de queso rallado. 2 cucharadas de perejil picado. Sal, pimienta …
Knishes de Papa y Cebolla
Ingredientes Masa 400 gr de harina 1 cucharadita de sal 1 huevo 4 cucharadas de aceite Agua tibia (cantidad necesaria) …
Ensalada Niçoise
Ingredientes 200 cc de aceite de oliva. 2 latas de atún. 300 gr. de papas cortadas en rodajas. 250 gr. …