Empanadas Colombianas de papa

Ingredientes

 1 1/2 taza de harina de maíz precocida (masarepa)
1/2 Cda. de Sazón Goya con azafrán
1/2 Cdta. de sal 2 tazas de agua
1 Cda. de aceite vegetal, y más para freír

Preparación

Para el relleno

2 tazas de papa blanca pelada y cortada en cubos
1 cubito de vegetales
1 Cda. de aceite de olivo
1/4 taza de cebolla blanca picada
1 taza de tomates picados
1/4 taza de cebollín picado
1 diente de ajo picadito
2 Cda. de pimentón rojo picadito
2 Cda. de cilantro fresco picadito
1/2 cdta. de sal 1/4 cdta de pimienta negra Ají, lima y aguacate para decorar

  • Para preparar la masa, coloca la harina de maíz en un tazón grande. Agrega la Sazón Goya y la sal y mezcla bien. Agrega el agua y el aceite vegetal y mezcla hasta formar la masa. Forma una bola y amasa hasta que esté suave, aproximadamente 2 minutos. Cubre con plástico y deja reposar por 20 minutos.
  • Para hacer el relleno, cocina las papas en una olla con agua y el cubito de vegetales de 20 a 25 minutos o hasta que estén blandas. Cuela y tritura las papas ligeramente. Apártalas.
  • Calienta el aceite en una sartén grande y pesada. Agrega las cebollas y cocina a fuego medio por 5 minutos, revolviendo frecuentemente. Agrega los tomates, cebollines, ajo, pimentón, cilantro, sal y pimienta negra. Cocina por unos 15 minutos.
  • Agrega la mezcla de vegetales a las papas trituradas y mezcla hasta combinar bien.
  • Divide la masa en pequeñas porciones de aproximadamente 1 1/2 cucharadas, luego forma una bola con cada porción, haciéndola rodar entre las palmas de tus manos con movimiento circular.
  • Coloca las bolas de masa entre 2 piezas de plástico o de papel encerado y estira cada una  para formar un círculo muy delgado. Retira la pieza de plástico de arriba y coloca 1 cucharada grande de relleno en el centro de cada círculo de masa. Luego, utilizando la envoltura de plástico de abajo, doble la masa para encerrar el relleno, formando un semicírculo. (Quita la envoltura de plástico cuando hayas terminado).
  • Llena una olla de aceite vegetal y calienta a fuego medio.
  • Con cuidado, coloca 3 o 4 empanadas a la vez en el aceite caliente y fríe hasta que estén doradas en ambos lados, alrededor de 2 minutos.
  • Utilizando una espumadera, transfiere las empanadas a un plato. Sirve con ají, gajos de lima y aguacate.