Secretario de Agricultura se reunió con la Federación

El Secretario de Agricultura de la Nación, Dr. Julián Echezarreta, se reunió en la ciudad de Mar del Plata con integrantes de la Federación Nacional de Productores de Papa Sres. Raúl González, Mario Raiteri, Marcelo Espinosa y Paulo Ares.

En la misma se trataron los problemas del sector papero, por mencionar algunos: el difícil acceso a líneas específicas de crédito con tasas bajas y plazos adecuados, lo que permitiría incorporar tecnología o infraestructura de almacenamiento para poder proveer a los distintos mercados de una papa de mejor calidad todo el año sin que las cuestiones climáticas sean un obstáculo para ello; la dolarización de sus insumos (gas oíl, fertilizantes, herbicidas, funguicidas, insecticidas) y la venta de su producción en pesos al mercado interno; la diferencia que sigue habiendo de casi el 400% entre el precio que cobra el productor y el que paga el consumidor que en el caso del Mercado fresco se produce sin agregar valor o industrializar el producto, siendo la logística, distribución e intermediación los responsables de crear esta distorsión.

También se mencionó la necesidad de que el sector sea contenido por una ley de fertilizantes, como la propuesta por el Ministro Basterra en su paso por el Congreso, debido al gran consumo que se requiere durante todo el cultivo; una ley de alquileres que garantice una rotación de cultivos para conservar la calidad y condiciones productivas de las tierras. A demás se le solicitó colaboración en agilizar las cuestiones burocráticas para que la papa argentina llegue a mercados externos en forma de fresco para países vecinos, e industrializada o como semilla a mercados más distantes.

En estos dos últimos casos sería exportarla con valor agregado. Estamos trabajando con la unión de trabajadores rurales para firmar el convenio para evitar el empleo infantil, en negro, esclavo y la trata de personas.