Destacan en Catamarca acuerdo de la papa

El intendente de la Municipalidad de Aconquija, Crístian Gutiérrez (FT), destacó el acuerdo logrado con productores de papel para la cosecha y el traslado de la producción, y remarcó que la prohibición del ingreso de cosecheros tucumanos es irreversible.

Rige un aislamiento decretado por el Gobierno nacional y lo vamos a hacer respetar hasta que exista una nueva disposición. La medida de detención el ingreso de los productores de papel a nuestra localidad es irreversible «, expresó el mandatario, luego de la reunión en la que acordaron el sistema para que podría cosechar la papa.

El conflicto se había desatado hace dos semanas, cuando la Municipalidad detecta los bloques en las rutas y los productores tucumanos no especificados a retirar la papa de sus campos en Aconquija.

Como un principio de solución, el intendente Gutiérrez dispuso hacer un trasbordo de la producción en la zona limitada, medida que fue cuestionada por Juan José Vargas, productor y además concejal de la ciudad de Concepción, Tucumán. Por este motivo, Vargas presentó una denuncia contra Gutiérrez en la Justicia Federal, y no fue parte de la reunión que se realizó esta semana en la que se llevó a cabo el acuerdo.

Con otros productores, la Municipalidad pactó poner una disposición un padrón de personas de la localidad a las que les interesa trabajar en tareas agrícolas, para que hagan la cosecha y no tengan necesidad de ingresar con cosecheros tucumanos.

Además, acordaron el transporte de la producción se encuentra a través de la ruta provincial N ° 1 para el mar más fluida, con la salvedad de que los camiones no ingresan a la ubicación. En cuanto a la salida por ruta provincial N ° 48 en la zona de El Clavillo se mantendrán los protocolos actuales.

También quedará a disposición de los productores las cámaras de frío que existen en Aconquija para la conservación de la materia prima en caso de ser necesario. “Entendiendo que es una situación extraordinaria, hay que buscar consensos sin olvidar que la producción es importante, pero lo que es mucho más la vida de las personas. Los productores tienen cámaras de frío que usan cuando no pueden venir porque hay problemas con el camino, y ahí están la papa semilla varios días. En esta situación pueden hacer lo mismo ”, había explicado el senador Horacio Gutiérrez tras el acuerdo.